Las enfermedades cardiovasculares son las que afectan principalmente al sistema circulatorio y al corazón. Pero no exclusivamente. Ya que también pueden tener incidencia en el cerebro, riñones y miembros inferiores. Actualmente son la primera causa de defunción en España.
Tipos de enfermedades cardiovasculares
Enfermedad valvular cardiaca
Se desarrolla cuando una o más válvulas del corazón no funcionan adecuadamente. El corazón cuenta con cuatro válvulas que mantienen el flujo de sangre en la dirección correcta.
Cuando se da esta afección, alguna de ellas no se abre ni se cierra de forma correcta.
Accidente cerebrovascular
Está causada por la falta de riego sanguíneo en el cerebro. Le dedicamos una entrada entera en el siguiente enlace. Puede tratarse de:
–Ictus isquémico (o infarto cerebral): Se obstruyen los vasos sanguíneos.
https://www.rafaelmartinbueno.es/60-000-euros-por-no-reconocer-sintomas-de-ictus/
–Ictus hemorrágico (o hemorragia cerebral): Los vasos se rompen, provocando una hemorragia en el cerebro.
https://www.rafaelmartinbueno.es/1-000-000-euros-por-no-detectar-una-hemorragia-cerebral/
Enfermedad coronaria
Tiene lugar cuando las arterias coronarias, las que van al corazón se obstruyen. Pueden bloquearse de manera parcial o total.
Normalmente se trata de un cúmulo de placas de colesterol, grasa u otras sustancias en la pared arterial. A esta obstrucción se le denomina aterosclerosis.
Al no poder pasar la sangre correctamente se crea una falta de riego sanguíneo. Como consecuencia se provocar una angina de pecho que puede derivar en un infarto agudo de miocardio.
Hipertensión arterial
Se trata de un aumento de la presión arterial. Como consecuencia, las arterias se endurecen por tener que soportar una alta presión. Al volverse menos flexibles es más difícil que la sangre pase por ellas. Este proceso se denomina arteriosclerosis.
El mayor riesgo es que no presenta síntomas claros. Es una patología tratable.
Estas dos últimas afecciones tienen en común que pueden derivar en un infarto de miocardio.
Este se da cuando, por la obstrucción del aporte sanguíneo, muere una porción del músculo cardiaco al carecer de oxígeno y el tejido muere.
https://www.rafaelmartinbueno.es/360-600e-por-no-diagnosticar-un-infarto/
Prevención
Sólo se pueden prevenir los factores modificables. Muchos de ellos están relacionados con el estilo de vida:
-Hipertensión arterial | -Tabaquismo |
-Colesterol | – Ausencia de ejercicio físico |
-Diabetes | – Obesidad |
Negligencias relacionadas
No sólo el paciente tiene que tomar medidas para prevenirlas. Los sanitarios también tienen que conocer los síntomas para actuar con rapidez.
El error médico más común es el retraso en el diagnóstico. Esta demora suele provocar que no se atienda precozmente la patología. Muchas veces la consecuencia puede ser la muerte.
Por ello es importante conocer cuáles son los síntomas. En este post te contamos como reconocer un ictus:
Como abogados especialistas hemos tratado, durante más de 20 años, con casos muy diversos relacionados con los distintos tipos de enfermedades cardíacas. Si necesitas consejo recuerda que valoraremos su caso de forma gratuita.