Los procesos de negligencias médicas precisan de múltiples conocimientos médicos, una negligencia médica es un acto realizado de forma incorrecta por parte de un proveedor de asistencia sanitaria. Público o privado, existe negligencia médica al desviarse de los estándares de la comunidad médica y causar lesión al paciente.
Podemos decir que toda Negligencia Médica, se compone de dos partes:
- Error médico. La realización de actos no apropiados, mala práxis médica, por no haber cumplido los parámetros mínimos y estándares de conducta. Así como, no haber cumplido con las normas técnicas de la profesión médica (Lex Artis).
- Lesión. Necesario e imprescindible que el error médico haya generado una lesión (nexo de causalidad) y que dicha lesión sea cuantificable. Lesión que puede ser física o psicológica. Por ejemplo: el dolor no puede considerarse lesión, porque no se puede cuantificar y, por tanto, no es indemnizable.
Con el objetivo de reclamar su caso contacta con un abogado dedicado a procedimientos por Negligencia Médica.
Recuerda, para el correcto estudio de tú caso debes contar con especialistas no sólo del ámbito jurídico sino también médico
Negligencias médicas habituales
- Diagnóstico erróneo.
- No realizar un seguimiento correcto tras la operación.
- Altas médicas prematuras o tardías.
- Olvido de material quirúrgico.
- Escasa protección ante un tratamiento agresivo.
¿Qué hay detrás de una negligencia médica?
- Error médico: la realización de actos no apropiados, mala praxis médica, por no haber cumplido los parámetros mínimos y estándares de conducta. Así como, no haber cumplido con las normas técnicas de la profesión médica (Lex Artis).
- Lesión: necesario e imprescindible que el error médico haya generado una lesión (nexo de causalidad) y que dicha lesión sea cuantificable. Lesión que puede ser física o psicológica. Por ejemplo: el dolor no puede considerarse lesión, porque no se puede cuantificar y, por tanto, no es indemnizable.
Responsabilidades
¿Quién debe asumir la responsabilidad?
- Sanidad pública: en el caso de que la negligencia fuera cometida en un hospital o clínica pública.
- Médico: en el caso de que la negligencia fuera cometida en un hospital o clínica privada.
Recuerde que nosotros, como abogados dedicados en exclusiva a las negligencias médicas, estudiaremos su caso de forma gratuita. Valoraremos si el caso puede o no tener base ante los tribunales. Y, junto con nuestro equipo de médicos peritos especialistas, determinaremos la forma de probar la negligencia médica.