Uno de los casos de éxito más destacados del abogado Rafael Martín Bueno fue cuando consiguió la compensación por negligencia médica en un parto instrumental. Como resultado, el Tribunal Supremo de España determinó el pago de una compensación por importe de 3.769.107,82 EUR.
Los hechos ocurrieron durante un parto gemelar con prematuridad relativa. La partera usó de manera negligente una ventosa y luego fórceps para bajar a los niños a través del canal de parto. Esto ocasionó graves secuelas neurológicas en el primer gemelo. Por suerte, el segundo gemelo nació sano.
El uso de fórceps y ventosas en el parto no está exento de riesgos y requiere de mucha precaución. Por este motivo, le compartimos este artículo con datos fundamentales sobre las extracciones instrumentales en el parto y cómo reclamar una indemnización.
Parto con extracciones instrumentales: ¿En qué consiste?
Un parto con extracciones instrumentales es un tipo de parto en el que se utilizan instrumentos, como los fórceps o ventosas, para ayudar a sacar al bebé del canal de parto.
Esto se hace cuando el parto natural no progresa de manera adecuada o cuando existe algún riesgo para la salud del bebé o de la madre. Durante el procedimiento, el obstetra coloca los fórceps o las ventosas en la cabeza del bebé y los usa para ayudar a dirigirlo hacia el canal de parto y sacarlo de forma segura.
Por su parte, la madre recibe una dosis de anestesia epidural o espinal para adormecer la mitad inferior de su cuerpo. Esto se hace para minimizar cualquier dolor o molestia durante el proceso de parto. Acto seguido, se le pide a la madre que puje durante las contracciones para ayudar a mover al bebé.
Es importante tener en cuenta que solo los profesionales de la salud capacitados y con experiencia deben realizar las extracciones instrumentales con fórceps o ventosas. Asimismo, la decisión de utilizarlos dependerá de ellos y de los padres.
¿Cómo usar adecuadamente los fórceps y las ventosas?
El uso adecuado de fórceps y ventosas durante un parto requiere habilidad y experiencia por parte del personal médico.
Aquí están los pasos básicos para su adecuado:
- Evaluar a la madre: el obstetra debe realizar una evaluación prenatal para determinar si es necesario utilizar fórceps o ventosas durante el parto. Esta evaluación incluye exámenes físicos, análisis de orina y sangre, ecografías y pruebas genéticas. La finalidad de este procedimiento es asegurar la buena salud de la madre y el hijo y descartar cualquier problema durante el parto.
- Colocar anestesia: la madre tiene que recibir anestesia local o epidural para reducir el dolor durante el procedimiento.
- Colocar los instrumentos con mucha diligencia: el obstetra debe colocar los fórceps o las ventosas en la cabeza del bebé con mucho cuidado y sujetarlos firmemente para evitar cualquier daño físico en el niño.
- Guiar al bebé y dirigirlo hacia el canal del parto.
- Extraer al bebé: el obstetra debe extraer al bebé del canal del parto usando los fórceps o ventosas con cuidado.
El uso de estos instrumentos debe realizarse solo cuando sea necesario y siempre bajo supervisión médica. Un empleo inadecuado de los mismos puede ocasionar lesiones graves en el bebé o la madre.
Errores más comunes al usar fórceps y ventosas durante el parto
Estos son los errores más frecuentes al momento de usar fórceps y ventosas durante el parto:
- No colocar de forma correcta las pinzas: si las pinzas no se colocan de manera correcta, estas pueden causar lesiones en la cabeza o el rostro del bebé.
- No evaluar correctamente la posición del bebé: si el bebé no está en la posición correcta para el parto, es posible que los fórceps o ventosas no sean efectivos y aumenten el riesgo de lesiones.
- No estar lo suficientemente capacitado en la materia: la falta de capacitación puede aumentar el riesgo de lesiones tanto para la madre como para el bebé.
- No considerar extracciones instrumentales alternativas: el parto con fórceps o ventosas no debe ser la primera opción. Los médicos deben considerar extracciones instrumentales alternativas como la cesárea.
¿Cómo reclamar una indemnización por extracciones instrumentales?
Si su niño (a) fue víctima de negligencia médica por extracciones instrumentales, usted puede solicitar una indemnización. La demanda se presentará ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo si el parto se produjo en un hospital público, y ante el Juzgado de Primera Instancia (procedimiento civil) si se produjo en un centro privado.
Además, si se determina que el personal de salud cometió un delito de lesiones por imprudencia del artículo 152 del Código Penal, puede ser procesado. Para ello, es necesario reconocer que los profesionales actuaron sin cautela.
Como puede ver, las extracciones instrumentales en partos pueden ocasionar daños físicos y mentales. En estos casos, se recomienda contar con la asistencia de abogados especializados en negligencias médicas. En RMB Abogados contamos con un equipo de profesionales con años de experiencia en derecho civil. Nos encargamos de la tramitación correspondiente y del cálculo de la indemnización. Póngase en contacto con nosotros, que estamos listos para ayudarle.