Andalucía es la comunidad autónoma más poblada y cuenta con uno de los mayores índices de negligencias médicas.
La comunidad se enfrenta a varios problemas relativos a la mala praxis médica:
Es la segunda comunidad con un mayor número de negligencias médicas
En 2017 se interpusieron un total de 2.500 denuncias por negligencias médicas.
Aunque hay denuncias en prácticamente todas las ramas de la Sanidad, en Andalucía las negligencias médicas más comunes son:
-Intervenciones mal realizadas
-Altas precipitadas
-Atención deficiente
-Infecciones hospitalarias
-Retrasos de ambulancias
En relación con las listas de espera, la comunidad se encuentra estancada. En el año 2017 los pacientes tuvieron que esperar una media de 76 días para ser intervenido. Este problema afecta a todo el país. Sólo en dos comunidades se cumple la indicación de que la espera sea menor a 50 días.
Aunque las listas de espera no son una negligencia en si mismas, sí que pueden ser la causa de que se cometan errores médicos.
Tienen dificultades para encontrar aseguradora
Casi todas las comunidades autónomas españolas se enfrentan al mismo problema. Las aseguradoras quieren minimizar los riesgos financieros. Por eso, cada vez tiene que aumentar más la cifra que les ofrezcan las administraciones autonómicas.
En el caso de Andalucía esta cantidad se sitúa en los 15 millones de euros.
Aun así, en junio de 2019, se retira la aseguradora que tenían hasta este momento. AIG ha anunciado que no le salen los números y que, por tanto, no seguirá asegurando a la comunidad.
Las negligencias médicas tardan 4 años en resolverse
Andalucía es una de las comunidades donde los pacientes tienen más difícil defender sus derechos. Las resoluciones y las consiguientes indemnizaciones se alargan en el tiempo. La media para resolver un caso de negligencia médica es de 4 años de media, pero puede ser superior.
Esta es una de las razones por las que en nuestro despacho hemos optado por la vía civil. No sólo garantiza una mayor rapidez en la gestión de los casos, sino que también suelen dictaminar mayores cuantías indemnizatorias.
Nuestros casos
Sevilla:
https://www.rafaelmartinbueno.es/mas-de-950-000-euros-por-retrasar-una-operacion/
https://www.rafaelmartinbueno.es/468-12534-euros-por-aplicacion-inadecuada-de-una-ventosa-en-un-parto/
https://www.rafaelmartinbueno.es/300-000-euros-por-no-informar-de-alternativas-para-detectar-malformaciones-durante-el-embarazo/
Huelva:
https://www.rafaelmartinbueno.es/570-000e-por-no-detectar-una-peritonitis-con-resultado-de-muerte/
Cádiz:
El despacho de Rafael Martín Bueno lleva casos de negligencias médicas en toda España. Somos especialistas y contamos con los mejores profesionales. No importa donde haya sucedido la negligencia, nosotros te ayudaremos a que se haga justicia.