Las negligencias médicas pueden afectar a cualquier persona, pero algunas de ellas afectan especialmente a las mujeres. Muchas de ellas están relacionadas con el momento del embarazo o son negligencias médicas en el parto.
Negligencias médicas durante el embarazo
A continuación vamos a detallar los tipos de negligencias médicas que más afectan a las mujeres relacionadas directa o indirectamente con la maternidad:
Negligencia médica por falta de información
A lo largo del embarazo la mujer se somete a muchas pruebas para garantizar el buen desarrollo del mismo. Durante estas pueden ser detectados varios problemas que pueden afectar al bebé.
Por tanto, una de las negligencias médicas más comunes es, precisamente, no informar correctamente acerca de cualquier hallazgo de esta índole. Esta práctica vulnera dos derechos. Por un lado, el derecho a la información de todo paciente. Y, por otro lado, también se está vulnerando el derecho a la madre a interrumpir el embarazo si así lo desea.
Dentro de este apartado también se incluiría el no informar de pruebas de detección alternativas.
Negligencia médica por incorrecto seguimiento del embarazo
Esto se traduce en que se pueden pasar por lato muchos problemas, no sólo que afectan al bebé, sino que podrían afectar en el momento el parto.
Un caso muy común es pasar por alto las implicaciones de la diabetes gestacional. La cual implica un aumento considerable del tamaño del bebé, lo que luego puede dificultar el momento del parto.
Negligencias médicas durante el parto
Algunas de estas negligencias médicas en mujeres se producen también durante el parto por parte de médicos u otro tipo de profesionales.
Negligencia médica forzar parto vaginal
En las ocasiones en las que el niño no logre nacer de forma natural no es conveniente tampoco forzar un parto vaginal. Esta decisión puede acarrear graves secuelas tanto en el niño como en la madre, pudiendo reclamar una indemnización por negligencia médica durante el parto.
Negligencia médica por Episiotomía
Este es un ejemplo de negligencia médica común en un parto vaginal. La episiotomía es una incisión que se realiza en la vagina con el fin de ampliar su apertura. Aunque es una intervención que normalmente no debería hacerse a todas las parturientas, la realidad es que más del el 70% la experimentan.
La negligencia médica por Episiotomía puede ocasionar desgarros mayores, incontinencia urinaria y anal, dolor al mantener relaciones sexuales y disfunción del esfínter anal.
Negligencia médica por Histerectomía
En algunas ocasiones ciertas cesáreas realizadas de manera negligente pueden provocar que se tenga que retirar el útero a la madre.
Esta es una secuela que impide que se pueda volver a ser madre de forma natural y es una intervención muy agresiva.
Negligencia médica por Prolapso
La caída del útero también puede ser provocado por un parto llevado de manera negligente. Tanto por haber llevado a cabo un parto vaginal como por haber utilizado instrumental durante le mismo. Lo que también concede plenos derechos a la paciente a reclamar una indemnización por negligencia médica por prolapso.
Negligencias no relacionadas con la maternidad
Debes saber que no únicamente existen negligencias médicas relacionadas con la maternidad (que afectan directamente al momento del parto), sino que también es posible sufrir negligencias médicas no relacionadas con la maternidad como el cáncer de mama.
Negligencia médica por cáncer de mama
Eel cáncer de mama, aunque se trata de una enfermedad que, tomada en un estado inicial, tiene un altísimo porcentaje de recuperación. Este disminuye según se retrasa el diagnóstico.
Y es precisamente la negligencia médica por cáncer de mama qué pueden sufrir las mujeres. Que no se les realice una detección adecuada a tiempo, o que se pasen por alto ciertos indicativos.
La secuela puede suponer, desde tener que aplicar un tratamiento más agresivo, hasta que la metástasis acabe con la vida de la propia víctima.
Rafael Martín Bueno es experto desde hace más de 20 años en estas negligencias médicas que sufren las mujeres. Póngase en contacto con él si cree que ha sufrido una negligencia médica.