La diabetes es una enfermedad que se caracteriza porque el cuerpo no es capaz de procesar la glucosa. A causa de ello, hay un exceso de azúcar en el cuerpo.
Tipos de diabetes
-Diabetes tipo 1:
Es una enfermedad crónica y se presenta desde la infancia. Suele ser de origen genético.
En este caso el páncreas no es capaz de crear por sí mismo insulina. La insulina es la hormona encargada de regular la glucosa. Es la que consigue que las células puedan aprovechar esa glucosa.
-Diabetes tipo 2:
Suele aparecer más tarde y en pacientes que no tienen por qué tener antecedentes genéticos.
En la mayoría de los casos el cuerpo sí que puede generar insulina pero muestra una resistencia a esa hormona que hace que no pueda realizar su función.
-Diabetes gestacional:
En algunos casos durante el embarazo las mujeres pueden desarrollar diabetes a causa del mismo.
Suele estar relacionada con numerosos problemas a la hora del parto.
Negligencias médicas relacionadas
La diabetes suele ser un factor determinante para que, en muchos casos, se cometa una negligencia médica.
En primer lugar, porque es un factor indicativo de muchas enfermedades. Aun así, en muchas ocasiones se pasa por alto a la hora de hacer un diagnóstico. Algunas de las enfermedades de las que es un factor de riesgo:
-Ictus:
https://www.rafaelmartinbueno.es/como-reconocer-un-ictus/
-Distocia de hombros:
https://www.rafaelmartinbueno.es/que-es-la-distocia-de-hombros/
Además, en algunas ocasiones, los profesionales no tienen en cuenta la existencia de dicha afección a la hora de tratar al paciente. Esto puede provocar que se produzca una negligencia médica, como ocurrió en los siguientes casos:
– Al no tener en cuenta la diabetes de la paciente cambian el tipo de intervención y terminan por provocarle la muerte:
https://www.rafaelmartinbueno.es/fallecimiento-persona-diabetica-histerectomia/
-Durante su embarazo la mujer padeció diabetes gestacional. A causa de ella el bebé creció más de lo normal. Pese a ello, se continuó con un parto por vía vaginal en vez de valorar otras opciones, como la cesárea. Se provocaron graves daños al niño en el momento del parto, ya que presentó distocia de hombros, esto es, se quedó encajado en el canal de parto.
Rafael Martín Bueno en sus más de 20 años de experiencia profesional ha tenido que enfrentarse a todo tipo de casos. También a aquellos en los que la diabetes jugó un papel importante a la hora de causar una negligencia médica.