Aunque no existe una causa única por la que ocurren las negligencias médicas, sí que hay factores que las favorece. Vamos hablaros de algunas de estas razones.
Tenemos que incidir en que los médicos son personas y, por tanto, no están exentos de cometer errores. No es algo que ocurra intencionadamente. Pero eso no reduce las secuelas de la víctima, que tiene que cargar con ello de por vida. Nosotros no vamos contra los médicos, sino contra las aseguradoras.
Los profesionales tienen que cubrir turnos excesivamente largos. En ellos tienen que prestar atención de calidad a un número muy elevado de pacientes. Esta sobresaturación suele ser el punto en común de las razones de las que vamos a hablar.
Razones o factores que provocan las negligencias médicas
Se da por hecho que el material está en perfecto estado
En ciertas ocasiones no se realizan las revisiones del material de manera correcta. Por rutina se da por hecho que se encuentra en perfecto estado.
Los materiales que se usan en el ámbito sanitario son muy delicados. Por ello hay protocolos establecidos de revisión. Que una herramienta no se encuentre en su estado óptimo puede causar graves daños.
https://www.rafaelmartinbueno.es/mas-de-121-000-euros-por-utilizar-material-defectuoso-en-una-operacion/
Intervenciones se realizan a última hora de la tarde o por la noche
Ya hemos mencionado los largos turnos que realizan los profesionales sanitarios. Relacionado con eso, se da un mayor número de negligencias médicas a últimas horas del día.
Es muy común que la atención disminuya a lo largo del día. Y aún más tras muchas horas de extremar la concentración.
Mala interpretación de las pruebas de imagen
Las pruebas de imagen son habituales y fundamentales para el correcto diagnóstico y tratamiento médico. Pero dichas pruebas tienen que ser interpretadas por un profesional sanitario.
Es en esta interpretación cuando suelen darse los errores médicos. No dar el valor suficiente a un indicador puede tener graves consecuencias.
https://www.rafaelmartinbueno.es/perdida-de-bienestar-fetal/
Retrasos en la realización de pruebas diagnósticas
Pueden ocurrir porque el médico retrase la petición de las pruebas o por las propias listas de espera. Tanto por una razón como por otra, no hacer las pruebas a tiempo puede ser trascendental.
En muchas ocasiones ya no puede detectarse lo que se busca o la enfermedad está muy avanzada.
https://www.rafaelmartinbueno.es/280-000-por-falta-de-informacion-en-un-caso-de-sindrome-de-down/
Alta del paciente prematura
En muchas ocasiones los médicos dan el alto demasiado pronto. Quizá sea por exceso de confianza o por tratarse de intervenciones que no suelen dar problemas.
El paciente, al no ser un profesional, puede no detectar que algo va mal en su recuperación hasta que es demasiado tarde.
638.000 euros por demorar la realización de pruebas diagnósticas