En las negligencias médicas una de las situaciones más habituales que se suceden es el error y retraso de diagnóstico. ¿Estos conceptos van unidos? Es cierto que cuando un médico se equivoca en un diagnóstico, conlleva inevitablemente un retraso en su diagnóstico y tratamiento posterior lo que puede conllevar secuelas graves en el paciente. Veamos un análisis de estos conceptos:
¿Qué es un Diagnóstico Médico? Exploración física e historia clínica
Identificar la enfermedad que padece el paciente y reconocer las peculiaridades de que cada hombre enfermo es un individuo y una persona.
Para que el diagnóstico médico sea completo requiere:
- Establecer y valorar el trastorno funcional.
- La localización y naturaleza de la lesión.
- La patogenia y la etiología.
La historia clínica y la exploración física del paciente tienen que ser completas y muy exactas. Si hiciera falta, se añadirían exámenes especiales y pruebas de laboratorio para poder proporcionar toda la información necesaria sobre la enfermedad que se estudia.
El método clínico establece una actividad intelectual ordenada: del síntoma al signo, del signo al síndrome y del síndrome a la enfermedad.
El diagnostico del médico no es 100% infalible. Tiene que ser cauteloso al emitir su impresión diagnóstica apoyándose en los análisis y pruebas realizadas sin garantizar la certeza y el éxito del mismo. Es por esto que, no todos los diagnósticos equivocados pueden ser reprochables . No es juridicamente exigible el acierto del médico
Error en el diagnóstico de una enfermedad
Un error de diagnóstico puede causar daños a los pacientes. ¿Por qué?
- Retraso del tratamiento adecuado
- Aplicación de un tratamiento que no era
- Provocar consecuencias psicológicas e innecesarias.
Es obligación del médico realizar todas las pruebas necesarias. La omisión de dichas pruebas, el diagnóstico que presente un error grave o unas conclusiones erróneas pueden servir de base para declarar la responsabilidad de éste.
La insuficiencia de las pruebas diagnósticas y la inadecuación del tratamiento se deben afirmar mediante una valoración de todas las circunstancias concurrentes en el momento que tuvieron lugar.
Ejemplo: Caso en el que condenaron a un consultorio ginecológico por error de diagnóstico
Retrasos en un diagnóstico médico: Causas y consecuencias
Hay un retraso de diagnóstico cuando el médico tarda más de lo que debiera y a causa de ello, la decisión que éste tome y el tratamiento afectarán al paciente. Un retraso en el diagnostico por falta de la realización de las pruebas pertinentes puede tener consecuencias graves. Así lo establece la jurisprudencia de nuestros tribunales.