lesión plexo braquial

500.000 euros de indemnización por negligencia médica (muerte feto en parto)

El abogado Rafael Martín Bueno, especialista en negligencias médicas, ha conseguido una indemnización de 500.000 euros a favor de una mujer que perdió a su bebé producto de una mala praxis durante el parto. Aunque el baremo indica que el importe para estos casos asciende a 176.680,10 euros, nuestro despacho consiguió un resarcimiento mucho mayor debido a los diversos perjuicios sufridos por la demandante antes, durante y después del parto.

A continuación, explicaremos los hechos y fundamentos que fueron cruciales para lograr que la demandante obtuviera un resarcimiento justo por los daños sufridos.

Hechos clave del caso

El 17 de febrero de 2018, la demandante ingresó al Hospital Clínico San Carlos de Madrid por contracciones. En las primeras observaciones, el personal médico señaló que el feto no presentaba ningún riesgo ni daño. Al recibir este diagnóstico, la gestante se retiró del hospital. Sin embargo, a las pocas horas retornó a la clínica al experimentar contracciones más fuertes.

Los nuevos controles precisaron que el estado de la paciente se había agravado, pero no se tomaron las medidas requeridas. Debido a las negligencias médicas, el feto fue extraído en estado de parada cardiorrespiratoria. Aunque después el feto fue reanimado, no pudo mantenerse con vida. La necropsia confirmó que el recién nacido padeció sufrimiento fetal con signos de hipoxia intrauterina.

Como consecuencia de esta serie de malas praxis, la afectada inició una demanda de indemnización de daños y perjuicios por negligencia médica durante el parto.

Sentencia No. 13/2022: 500.000 euros de indemnización por negligencia médica

El 21 de enero de 2022, el Juzgado de la Instancia No. 69 de Madrid emitió la sentencia No. 13/2022, donde declaró la responsabilidad por negligencia del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid. Asimismo, ordenó que la aseguradora Société Hospitalière D’Assurances Mutuelles pague 500.000 euros a la demandante por indemnización de daños y perjuicios, intereses de mora y costas.

La Sección Decimoctava de la Audiencia Provincial Civil de Madrid confirmó en su sentencia Nº 230/2023 lo establecido en la primera instancia judicial. De esta forma, nuestro despacho de abogados logró que los derechos de la demandante quedaran debidamente reconocidos y protegidos.

Fundamentos para cuantificar la indemnización por negligencia médica

La jueza del Juzgado de la Instancia No. 69 de Madrid valoró los siguientes hechos al momento de cuantificar la indemnización por negligencia médica:

  1. La demandante experimentaba su quinto embarazo, habiendo sufrido previamentedos abortos y dos embarazos ectópicos que limitaron su capacidad para gestar. A raíz de esta situación, la mujer recurrió a una fecundación in vitro para poder concebir. Por su condición, el personal médico debió realizar un monitoreo exhaustivo de la paciente, pero no fue así.
  2. La gestante sufría de diabetes gestacional y otros problemas de salud que también necesitan de tratamientos y complejos seguimientos médicos. No obstante, los controles médicos no fueron lo suficientemente rigurosos.
  3. El personal técnico realizó una mala praxis médica al determinar un diagnóstico incorrecto de la gestante y al tardar en practicar la cesárea cuando la paciente presentó severas complicaciones de salud.
  4. Como consecuencia de este trauma, la paciente sufrió lesiones psicoemocionales que requieren de terapia psicológica y tratamiento farmacológico.

De igual manera, la autoridad judicial consideró dos importantes conclusiones de los peritos:

  1. Por ser un embarazo de riesgo, los médicos debieron informar a la madre durante sus controles que lo ideal sería inducir el parto a partir de la semana 38 de gestación. Sin embargo, no se cumplió con esta diligencia y el parto ocurrió después de la semana 41.
  2. El diagnóstico y el monitoreo de la salud de la paciente fueron deficientes. De haberse seguido los procedimientos adecuados en el momento oportuno, la paciente habría podido ser internada a tiempo y esto hubiera permitido salvar la vida del feto.

500.00 euros que cubren la indemnización por negligencia médica, intereses de mora y costas

 

Después de analizar el caso, el Juzgado de la Instancia No. 69 de Madrid fijó el pago de 500.000 euros como indemnización por negligencia médica.

Si bien el baremo establece que la indemnización para este caso debería ser 176.680,10 euros, la autoridad judicial manifestó que este baremo solo es orientativo, pero no obligatorio.

La mala praxis médica que ocasionó el fallecimiento del feto y las graves secuelas de la demandante justifican que el resarcimiento por daños y perjuicios sea de 300.000 euros. A este importe se le suman 200.000 euros por intereses de mora y costas.

Cada día ocurren numerosos casos donde las malas praxis durante el parto afectan la vida de los recién nacidos y sus familias. Sin duda, todas las víctimas merecen un resarcimiento digno. Por eso, en Rafael Martín Bueno Abogados te ofrecemos asesoría legal para que tu familia y tú puedan conseguir una indemnización justa que cubra los diversos perjuicios sufridos por negligencias médicas. Puedes contactarnos aquí.

Scroll al inicio